Make your own free website on Tripod.com

CLEV BOLIVAR

SUMMUN AGOSTO 2010 Y DICIEMBRE 2008

Home
ANTEPROYECTO X CONVENCIÓN COLECTIVA REGIONAL 2014 2016
COMUNICADO FEDERACIONES NACIONALES FEBRERO 2014
PROGRAMA DÍA DEL EDUCADOR ENERO 2014
VII CONVENCIÓN COLECTIVA NACIONAL 2013 2015 18 OCT 2013 MPPE
RRHH GOBERNACIÓN INFORMA
MANUAL DEL ASEGURADO CLEV
NUEVAS PRIMAS Y COBERTURAS SEG CARACAS CLEV MARZO 2013
SALARIO DOCENTES GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLÍVAR JULIO 2012
NUEVA CONVENCIÓN COLECTIVA REGIONAL 2012 2014
PÓLIZA DE SALUD 2030 SEGUROS CARACAS ABRIL 2012
BALANCE DE LA VI CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO
Nuestro Propósito
25 CLÁUSULAS ECONÓMICAS APROBADAS - CONVENCIÓN COLECTIVA REGIONAL FEBRERO 2012
PROYECTO DE CONVENCIÓN COLECTIVA REGIONAL 2011- 2013 SEPT 2011
NUEVA CONVENCIÓN COLECTIVA NACIONAL 2011- 2013 MPPE
ACTA DE PRORROGA GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLÍVAR DE FECHA 19/AGOSTO/2011
A LOS LICENCIADOS EN EDUCACIÓN EN SU DÍA 29JULIO2011
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL 2009 - 2012
SECCIONALES CLEV
ESCENARIOS ECONÓMICOS APROBADOS IX CCN VI CCN MPPE 05JULIO2011
VI CCN IX CONTRATO COLECTIVO NACIONAL 2011 2013 MPEE
RESULTADOS DEFINITIVOS DE LOS ZONALES DE LA FESLEV CLEV JULIO 2011
V CONVENCIÓN COLECTIVA NACIONAL 2009 - 2011
RESEÑA HISTÓRICA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE LA FESLEV CLEV JULIO 2011
MENSAJE INSTITUCIONAL DEL CLEV BOLIVAR JULIO 2011
V JUDENACLEV NOVIEMBRE 2007
SUMMUN AGOSTO 2010 Y DICIEMBRE 2008
SUMMUN NOVIEMBRE 2011
COMUNICADO DE LAS FEDERACIONES NACIONALES 10/JUNIO/2011
RESOLUCIONES MINISTERIALES AÑO 2008 -2009
365 EN ACCIÓN
Seguros del MPPE
INFORMACIÓN REGIONAL GOBERNACIÓN 2011
TABULADOR DOCENTES GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLÍVAR ENERO 2009
Contáctenos
Noti-CLEV
TRAMITES ANTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONVENCIÓN COLECTIVA 2004 - 2006
CONSTITUCIÓN DEL ESTADO BOLÍVAR
Vínculos
INFORMACIÓN REGIONAL (GOBERNACIÓN)*
CONVENCIÓN COLECTIVA REGIONAL ESTADO BOLÍVAR 2007 - 2009
ACTA DE 06 DE MAYO DE 2006 CCN
PLIEGO CONCILIATORIO NACIONAL DICIEMBRE DE 2006
EVENTOS DEL CLEV BOLIVAR

dibujo.jpg


Editorial

LA CALIDAD DE LOS DOCENTES

 

Los escritos y enseñanzas del pedagogo John Dewey, nos explican que la educación puede considerarse desde varios puntos de vista, entre ellos como una necesidad vital y como una función social. Afirma el académico norteamericano que por la educación se logra la continuidad social y se ayuda a formar la personalidad de cada uno.

 

La educación es la primera necesidad e indispensable en los pueblos que gozan de libertad y, por consiguiente: creen en la igualdad: porque entre la educación y la libertad debe haber una firme relación de solidaridad ya que ambos conceptos se complementan…: Educar para la libertad y libertad para educar.  A través de ellos se establecen las bases firmes de la convivencia: cooperación en la comunidad y contribución decisiva al desarrollo económico-social de los pueblos. Son premisas valederas en todos los tiempos y espacios y sigue siendo así después de la primera década del Siglo XXI y en plena revolución tecnológica.

 

Bajo este marco conceptual nos hemos propuesto, en esta edición de “SUMMUM” presentar diferentes propuestas de lo que debe ser un modelo educativo ideal para Venezuela a la luz de las realidades del Siglo XXI y de as particularidades de nuestro país.

 

Dos entrevistas exclusivas de la periodista María Fernanda Fuentes dan inicio a los trabajos que conforman la presente edición. En ambas entrevistas: aún en la inmediatez de la respuesta: fluye la profundidad y; sobre todo: la honestidad intelectual de los personajes en cuyas respuestas quedan plasmadas dos ortodoxias en las que participan estos educadores. La primera es una entrevista a la Dra. Nora Ovelar Pereyra, Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V): en donde señala que al prestigio del educador le urge renacer lo cual pasa, no sólo por sueldos decentes: sino también por la valoración del prestigio social del educador; en educación se da más la falta de vocación por la subvaloración de esta profesión. La segunda entrevista es al profesor y abogado Francisco Vargas: Asesor de varias organizaciones gubernamentales y profesor de Derecho de La Universidad Santa María desde hace catorce años, quien manifiesta que los educadores que apoyan a este gobierno enseñan con una visión de solidaridad: no capitalista y que  “quieren avanzar en bloque: en conjunto: para eliminar la competencia y dar sentido social a los profesores”.

 

El Dr. Orlando Albornoz: profesor titular de la U.C.V, escribe sobre la calidad de los docentes y la calidad de la sociedad. Señala que la productividad de las personas no depende solamente de las habilidades y destrezas,  sino del ambiente de trabajo donde operan. El desafío de la gerencia académica en Venezuela es acercar al personal de las instituciones a la función de producción.

 

Por su parte el Lic. Antonio Chirivella, ex Director de Educación de Adultos del Ministerio de Educación y: actualmente: Secretario de Cultura: Mejoramiento Profesional y Académico del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela: analiza los esfuerzos realizados en la educación de adultos a lo largo de la etapa iniciada en 1958, pasando por las medidas tomadas para adecuar esta modalidad al proceso de desarrollo económico y social del país. Hace referencia a los programas de a actual gestión educativa en materia de educación de adultos, Misiones Robinson I y II, Misión Ribas y Misión Sucre Plantea la necesidad de redimensionar la educación de adultos.

 

El Lic. Rafael Rincón: ex Director de Supervisión de la Secretaría de Educación del Estado Zulia y Directivo Nacional del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, explica la importancia de la función supervisora en un sistema moderno de educación: la cual concibe como un proceso de acompañamiento pedagógico que conlleve la propuesta de acciones con el fin de mejorar la calidad educativa: enmarcándolas no exclusivamente en el ámbito de la escuela: sino que debe trascender las paredes de ésta; es decir, debe ir a la comunidad y su entorno: compartir y vivir en los problemas que éstas presentan para buscarles solución conjuntamente.

 

En un artículo de mi autoría expreso algunas reflexiones acerca de la percepción del término “profesional de la docencia”, lo que se aspira y cómo se ha planteado en nuestro país su concepción así como la política educativa desarrollada para su destrucción, con la intención de hacer un llamado a nuestra actual generación de docentes a considerar su historia y su proyección en estas difíciles circunstancias.

 

Finalizamos con nuestras secciones: Entre Libros: que escribe el Lic. Valentín Pérez Méndez, donde se reseñan libros de palpitante actualidad e Imagen de los Hechos: del Lic. Augusto Bravo, que da testimonio gráfico de importantes actividades del CLEV

 

Hasta el próximo número.

 

Lic Carmen Aguirre che M.

Presidenta - Editora

 

 

 



CURRICULUM VENEZOLANO

SUMMUN Nº 10 DICIEMBRE 2008
summun.gif
CURRICULUM

SUMMUN

REVISTA DE EDUCACIÓN   AÑO 7   Nº 10

DICIEMBRE 2008

 

EDITORIAL

 

El informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidido por Jacques Delors (UNESCO 1996), parte del concepto de una educación durante toda la vida y la necesidad de avanzar hacia una sociedad educativa. La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida de la persona, constituirán los pilares del conocimiento: aprender a hacer, aprender a vivir  juntos, aprender a ser y aprender a conocer. Este último aprendizaje se considera como primordial de los demás y se conceptúa como medio y fin de la vida humana.

En este marco de referencia conceptual el currículo constituye un eje central de todo sistema educativo, por ello, el modelo curricular debe ser objeto de un amplio y consensuado análisis. Esta afirmación la traemos a cuenta de a viva discusión que se suscitó y sigue vigente, acerca la propuesta realizada por parte del gobierno nacional sobre un nuevo diseño curricular para el país. Las reacciones producidas por un numeroso sector de la comunidad educativa y por diversas organizaciones representativas de la nación, motivaron a replantear la discusión en otro escenario donde el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro Díaz, expresó que se hará una amplia consulta sobre esta materia. Nuestra revista, fiel a su línea editorial de abrir espacios para el análisis objetivo de los grandes temas, ofrece en su edición Nº 10 un amplio espectro de opiniones de expertos y gerentes de la educación sobre tan importante asunto. No pretendemos con ello dar directrices sino contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a generar ideas que enriquezcan el debate y, de esta manera, alcanzar un instrumento que sirva al desarrollo del país que queremos, pues la educación es asunto de todos y no solo de los educadores.

Iniciamos con una entrevista exclusiva de Carlos Alarico Gómez, al rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, el Dr. Luis Gerónimo Marín Ramírez, quien analiza el proyecto de Currículum Bolivariano, hace sesudas criticas a los contenidos del mismo y formula reflexiones y precisiones de carácter filosófico sobre el “deber ser” del currículum; el sentido que debe tener y su vigencia en un ámbito histórico-social del momento. Por su parte, el Lic. Adán Chávez, ex ministro de Educación y proponente del proyecto, fija su posición en un reportaje de investigación hemerográfica, también del Dr. Carlos Alarico Gómez. En este material Chávez expresó que el nuevo plan de formación escolar se sustenta en cuatro pilares: 1) Aprender a crecer, 2) Colocar lo colectivo por encima de lo individual, 3) Rescatar nuestros valores y; 4) Crear un pensamiento crítico y reflexivo.

 

La Dra. Ercía Vásquez, Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, escribe sobre la relación entre hombre-cultura, educación y sociedad, como sustento de todo proyecto curricular, para poder llevarlo a cabo con éxito.

Leonardo Carvajal, profesor universitario, analiza los puntos en lo que es posible estar de acuerdo con el proyecto presentado en el año 2007 y en cuáles no; aboga por un modelo que goce del consenso nacional para lo cual señala que todos eliminemos posturas maniqueas.

El Lic. Homero Rodríguez, a su vez, explica la necesidad de aprobar una nueva Ley Orgánica de Educación que sirva de base a un nuevo modelo de diseño curricular para la primera mitad del siglo XXI. Por su parte, la profesora Norma Odremán hace un análisis comparativo del curriculum vigente con la propuesta para el diseño curricular bolivariano.

En un artículo de mí autoría presento una reflexión acerca de la necesidad del diálogo para la construcción de la propuesta de diseño curricular y mis inquietudes acerca de por qué el gobierno no ha iniciado tan importante proceso, teniendo ya los insumos para abordar esta actividad.

Hemos creado una sección nueva en este número: La Sección Ventana Juvenil, espacio dedicado a los educandos que se destacan en disciplinas no comunes entre sus iguales o que rompen el molde en su actividad, aquellos a los que se dedican a su labor con la seriedad y el compromiso de quienes asumen sus deseos y logros e inquietudes destacándose por encima del promedio.

En a sección Reportajes Especiales, la Dra. Laura Castillo de Gurfinkel, ex ministra de Educación, escribe sobre la enseñanza religiosa en Venezuela. En homenaje a los intérpretes que participaron en el X Festival Nacional de Música Típica Venezolana “Voz del Licenciado en Educación de Venezuela”, presentamos una reseña de este evento.

Como siempre, aparecen las secciones Entre Libros, con un material de actualidad e Imagen de los Hechos, reportaje gráfico de importantes acontecimientos y realizaciones de nuestro gremio.

 

Cordialmente,

 

Lic. Carmen Aguirreche Moreno

Presidenta Editora

 

 

 

PUEDES ADQUIRIR ESTA REVISTA DE EDUCACIÓN EN NUESTRA OFICINA SEDE DE CIUDAD BOLIVAR.
 
INVERSIÓN DE Bs. 7.000,00   Bs. F  7,00
 
Telefax 58-285 6545196

Urb. Andrés Eloy Blanco / C. Maracaibo - Casa del Educador

Cd. Bolívar / Edo. Bolívar - 8001