Make your own free website on Tripod.com

CLEV BOLIVAR

SUMMUN NOVIEMBRE 2011
Home
ANTEPROYECTO X CONVENCIÓN COLECTIVA REGIONAL 2014 2016
COMUNICADO FEDERACIONES NACIONALES FEBRERO 2014
PROGRAMA DÍA DEL EDUCADOR ENERO 2014
VII CONVENCIÓN COLECTIVA NACIONAL 2013 2015 18 OCT 2013 MPPE
RRHH GOBERNACIÓN INFORMA
MANUAL DEL ASEGURADO CLEV
NUEVAS PRIMAS Y COBERTURAS SEG CARACAS CLEV MARZO 2013
SALARIO DOCENTES GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLÍVAR JULIO 2012
NUEVA CONVENCIÓN COLECTIVA REGIONAL 2012 2014
PÓLIZA DE SALUD 2030 SEGUROS CARACAS ABRIL 2012
BALANCE DE LA VI CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO
Nuestro Propósito
25 CLÁUSULAS ECONÓMICAS APROBADAS - CONVENCIÓN COLECTIVA REGIONAL FEBRERO 2012
PROYECTO DE CONVENCIÓN COLECTIVA REGIONAL 2011- 2013 SEPT 2011
NUEVA CONVENCIÓN COLECTIVA NACIONAL 2011- 2013 MPPE
ACTA DE PRORROGA GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLÍVAR DE FECHA 19/AGOSTO/2011
A LOS LICENCIADOS EN EDUCACIÓN EN SU DÍA 29JULIO2011
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL 2009 - 2012
SECCIONALES CLEV
ESCENARIOS ECONÓMICOS APROBADOS IX CCN VI CCN MPPE 05JULIO2011
VI CCN IX CONTRATO COLECTIVO NACIONAL 2011 2013 MPEE
RESULTADOS DEFINITIVOS DE LOS ZONALES DE LA FESLEV CLEV JULIO 2011
V CONVENCIÓN COLECTIVA NACIONAL 2009 - 2011
RESEÑA HISTÓRICA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE LA FESLEV CLEV JULIO 2011
MENSAJE INSTITUCIONAL DEL CLEV BOLIVAR JULIO 2011
V JUDENACLEV NOVIEMBRE 2007
SUMMUN AGOSTO 2010 Y DICIEMBRE 2008
SUMMUN NOVIEMBRE 2011
COMUNICADO DE LAS FEDERACIONES NACIONALES 10/JUNIO/2011
RESOLUCIONES MINISTERIALES AÑO 2008 -2009
365 EN ACCIÓN
Seguros del MPPE
INFORMACIÓN REGIONAL GOBERNACIÓN 2011
TABULADOR DOCENTES GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLÍVAR ENERO 2009
Contáctenos
Noti-CLEV
TRAMITES ANTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONVENCIÓN COLECTIVA 2004 - 2006
CONSTITUCIÓN DEL ESTADO BOLÍVAR
Vínculos
INFORMACIÓN REGIONAL (GOBERNACIÓN)*
CONVENCIÓN COLECTIVA REGIONAL ESTADO BOLÍVAR 2007 - 2009
ACTA DE 06 DE MAYO DE 2006 CCN
PLIEGO CONCILIATORIO NACIONAL DICIEMBRE DE 2006
EVENTOS DEL CLEV BOLIVAR


EDITORIAL

SUMMUN Nº 12 NOVIEMBRE 2011

 

 

En la actualidad hay organizaciones especializadas de las Naciones Unidas, como la UNESCO, que realizan eventos de carácter universal para indagar de los expertos distintas cuestiones del mundo educativo, destacando en esos aspectos el papel de la universidad en su relación con la sociedad, la producción de conocimientos, el acceso a los estudios universitarios, la calidad y cantidad de la educación universitaria, nuevos modelos y técnicas educativas, las nuevas tecnologías de información y comunicación.

 

Un vistazo a tan amplios temas evidencian los esfuerzos por comprendernos desde las complejidades del Siglo XXI. Desde la valoración de estos esfuerzos se trata de un empeño constructivo y articulado de ideas y propuestas orientadas a la construcción de la sociedad moderna, en la cual se exige a las universidades y a sus sistemas educativos cómo debe ser un modelo en la instauración de la sociedad del conocimiento en los parámetros que autores como Karsten Krüger entienden este planteamiento: “El concepto actual de la sociedad del conocimiento va más allá del progreso tecnológico’; considerando el conocimiento como factor de cambio social, como por ejemplo de la educación.

 

A estos análisis no puede ser ajena la educación venezolana, no lo ha sido, no lo es y no lo será, porque la educación siempre es un tema actual y permanente. Desde distintos ángulos se realizan estudios serios que buscan conseguir respuestas a estas materias. En la presente edición de SUMMUM el tema central lo constituyen estos puntos, ocupando una posición relevante la universidad y los estudiantes. Estos últimos en una doble dimensión: el estudiante universitario como protagonista de luchas estudiantiles y como sujeto del proceso del conocimiento -vale decir de mejora académica- y los estudiantes como componentes fundamentales del hecho educativo y los modelos actuales de aprendizaje para que este hecho sea más efectivo.

 

Esta edición se inicia con las entrevistas estelares del escritor y periodista Carlos Alarico Gómez a dos representantes estudiantiles: Diego Sharifker, presidente de la FCU-UCV y Duckensen Adrien, dirigente del sector estudiantil de la Universidad Alejandro de Humboldt. Sharifker opina sobre el movimiento estudiantil, señalando la especificidad que tiene este movimiento en el actual panorama del país y expresa sus críticas a la Ley de Universidades, conceptualizando el campo de la universidad donde debe prevalecer el pluralismo ideológico. Adrien expresa, por su parte, su visión sobre el movimiento socialista en el seno de las universidades, la cual sustenta como un instrumento para el desarrollo del país bajo el signo del proyecto del Socialismo del Siglo XXI.

 

El Dr. José Mendoza Angulo, ex Rector de la UI.A, hace un profundo análisis sobre la democrada en la universidad del Siglo XXI, partiendo del principio de que todo en la vida está sometido a un proceso de cambio, pero no se puede mirar el fondo de la actualidad sin mirar antes el fondo de la historia. Bajo esta perspectiva nos ofrece el testimonio de los más autorizados historiadores de la vida universitaria universal, define el sentido etimológico de los conceptos universitas magistrorum y escolarum estudiem, explicando las características de la autonomía universitaria y la diferencia entre democracia universitaria y democracia política, para finalizar analizando los atributos de la universidad latinoamericana y el punto de equilibrio entre el pasado milenario de la universidad y su futuro, en concordancia con la declaración sobre educación superior en el Siglo XXI.

 

El Dr. Leonardo Carvajal, profesor de la UCAB, presenta un portentoso trabajo sobre la tormentosa relación gobiernos-universidades, especialmente con los estudiantes. Su estudio comienza en 1784 en la universidad colonial hasta los tiempos actuales, presentando como balance final que la institución universitaria y sus sucesivas generaciones estudiantiles y profesorales han enfrentado con gallardía, en varios momentos de la historia del país, las arremetidas de los distintos gobiernos. Esos enfrentamientos – explica - fueron por motivos tanto académicos como políticos.

 

Por su parte, el profesor Humberto Ruiz Calderón, de la ULA, presenta un interesante resumen de un trabajo de los profesores de derecho público Ricardo Antela, Humberto Njaim y Enrique Sánchez, en el cual abordan cuestiones fundamentales para entender la discusión sobre el tema universitario, la legislación y la autonomía.

 

En un artículo de mi autoría presento algunas consideraciones sobre dos aspectos fundamentales a tomar en cuenta en la formación de los docentes: el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como estrategia de organización de los aprendizajes y el Registro y Sistematización de Experiencias, todo ello enmarcado en la didáctica de procesos.

 

En una entrevista efectuada por la licenciada Laura Snijder a la Dra. Marisabel Ruán, especializada en Neuropsicología, se explica en qué consiste este campo de la psicología y su relación con el rendimiento escolar, señalando orientaciones a padres y educadores sobre qué hacer cuando tienen hijos y alumnos con problemas de aprendizaje. En esta misma línea de pensamiento la Lic. Norma Castillo, especialista en orientación escolar, explica la inteligencia emocional como un componente básico en la buena relación docente-alumno.

 

Otros temas de gran interés en esta edición son el escrito de la Lic Sandra Sánchez A., Secretaria de Asuntos laborales, Negociación y Conflicto del CLEV, sobre la participación de este gremio en las luchas reivindicativas del magisterio venezolano.

 

En la Sección “Entre Libros” del Lic. Valentín Pérez Méndez encontramos una gama de obras de palpitante actualidad en el campo económico, educativo, literario e histórico. Y, finalmente, en su acostumbrada Sección “Imagen de los Hechos’; el Lic Augusto Bravo plasma los acontecimientos más importantes de la Federación de Sindicatos de Licenciados en Educación de Venezuela-Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela (FESLEV-CLEV).

 

Hasta el próximo número,

 

Lic. Carmen Aguirreche Moreno

Presidenta-Editora

 

Enter supporting content here

Urb. Andrés Eloy Blanco / C. Maracaibo - Casa del Educador

Cd. Bolívar / Edo. Bolívar - 8001