Make your own free website on Tripod.com

CLEV BOLIVAR

BALANCE DE LA VI CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO 2011-2013, PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ACCION

Home
ANTEPROYECTO X CONVENCIÓN COLECTIVA REGIONAL 2014 2016
COMUNICADO FEDERACIONES NACIONALES FEBRERO 2014
PROGRAMA DÍA DEL EDUCADOR ENERO 2014
VII CONVENCIÓN COLECTIVA NACIONAL 2013 2015 18 OCT 2013 MPPE
RRHH GOBERNACIÓN INFORMA
MANUAL DEL ASEGURADO CLEV
NUEVAS PRIMAS Y COBERTURAS SEG CARACAS CLEV MARZO 2013
SALARIO DOCENTES GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLÍVAR JULIO 2012
NUEVA CONVENCIÓN COLECTIVA REGIONAL 2012 2014
PÓLIZA DE SALUD 2030 SEGUROS CARACAS ABRIL 2012
BALANCE DE LA VI CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO
Nuestro Propósito
25 CLÁUSULAS ECONÓMICAS APROBADAS - CONVENCIÓN COLECTIVA REGIONAL FEBRERO 2012
PROYECTO DE CONVENCIÓN COLECTIVA REGIONAL 2011- 2013 SEPT 2011
NUEVA CONVENCIÓN COLECTIVA NACIONAL 2011- 2013 MPPE
ACTA DE PRORROGA GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLÍVAR DE FECHA 19/AGOSTO/2011
A LOS LICENCIADOS EN EDUCACIÓN EN SU DÍA 29JULIO2011
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL 2009 - 2012
SECCIONALES CLEV
ESCENARIOS ECONÓMICOS APROBADOS IX CCN VI CCN MPPE 05JULIO2011
VI CCN IX CONTRATO COLECTIVO NACIONAL 2011 2013 MPEE
RESULTADOS DEFINITIVOS DE LOS ZONALES DE LA FESLEV CLEV JULIO 2011
V CONVENCIÓN COLECTIVA NACIONAL 2009 - 2011
RESEÑA HISTÓRICA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE LA FESLEV CLEV JULIO 2011
MENSAJE INSTITUCIONAL DEL CLEV BOLIVAR JULIO 2011
V JUDENACLEV NOVIEMBRE 2007
SUMMUN AGOSTO 2010 Y DICIEMBRE 2008
SUMMUN NOVIEMBRE 2011
COMUNICADO DE LAS FEDERACIONES NACIONALES 10/JUNIO/2011
RESOLUCIONES MINISTERIALES AÑO 2008 -2009
365 EN ACCIÓN
Seguros del MPPE
INFORMACIÓN REGIONAL GOBERNACIÓN 2011
TABULADOR DOCENTES GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLÍVAR ENERO 2009
Contáctenos
Noti-CLEV
TRAMITES ANTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONVENCIÓN COLECTIVA 2004 - 2006
CONSTITUCIÓN DEL ESTADO BOLÍVAR
Vínculos
INFORMACIÓN REGIONAL (GOBERNACIÓN)*
CONVENCIÓN COLECTIVA REGIONAL ESTADO BOLÍVAR 2007 - 2009
ACTA DE 06 DE MAYO DE 2006 CCN
PLIEGO CONCILIATORIO NACIONAL DICIEMBRE DE 2006
EVENTOS DEL CLEV BOLIVAR


Quizás debido a la dinámica social que exige, como prioridad, la

preservación de la paz social así como el entendimiento de la verdadera razón de ser de las Contrataciones Colectivas como mecanismos para la obtención de mejores beneficios para las trabajadoras y los trabajadores, la VI Convención Colectiva de los Trabajadores de la Educación 2011-2013, significó un regreso a lo que debe esperarse, verdaderamente, de un proceso de negociación en el marco de la Contratación Colectiva.

 

         Esto no quiere decir que como organización sindical signataria estemos satisfechos y, mucho menos, conformes con lo logrado en esta Convención ya que es claro que nuestras y nuestros docentes se merecen los beneficios que estén acordes a la constancia, compromiso e integridad profesional mostrados, pero debemos estar conscientes de que se ha superado, con creces, la Convención anterior que significó una declaración de políticas gubernamentales para el sector y el refrendamiento de acciones que, para el momento, se estaban imponiendo por el hecho, no por el derecho.

 

         En tal sentido, la presente Convención nos da pie para el siguiente nivel de exigencia en la vía para lograr reivindicaciones más justas para el gremio docente, así como una interesante conexión con el MPPE que, estratégicamente, nos permitirá desarrollar un diálogo directo con esta instancia; me refiero a la figura de la Junta de Diálogo Laboral y Académico (Cláusula Nº 3), la cual será la encargada de atender, resolver y planificar las acciones y programas en asuntos laborales y académicos que beneficien o afecten a las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación y estará conformada por las Organizaciones Sindicales Signatarias y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Cláusula Nº 1, Definiciones, 1.8).

 

         Determinado el medio, nuestra siguiente acción debe ir encaminada al cómo usarlo, qué pasos debemos dar para potenciar las posibilidades que se nos ofrecen?; en su momento, se  considero fundamental abordar dos puntos imperativos: 1) la elaboración de un papel de trabajo con la propuesta de Reglamento para la Junta, ajustado a la Ley y; 2) preparación de una posible agenda de aspectos generales a atender, establecidos en la VI Convención Colectiva.

 

         Es de mencionar, en este sentido, que el día 22 de noviembre de 2011 se instaló la Junta de Diálogo Laboral y Académico y se han realizado las primeras reuniones.

        

A continuación, presento un breve balance de lo logrado en esta “VI Convención Colectiva de los Trabajadores de la Educación 2011-2013” como tema generador para la reflexión y construcción de nuestra siguiente estrategia orientada a seguir avanzando en la lucha por mejores reivindicaciones para las y los docentes venezolanos. Obviamente, mi intención no es agotar el tema porque siempre existirán diversas posiciones y aportes que enriquecerán el análisis, pero sí nombraré algunos aspectos que, en mi opinión, son importantes para el seguimiento de su cumplimiento y como punto de partida para profundizar nuestras aspiraciones. Estos aspectos son los siguientes:

§       Cláusula Nº 02. “Protección del Patrimonio Económico y Salario Integral de las Educadoras y los Educadores”: aquí debemos discutir la incidencia de lo establecido en el Bono Bolivariano ya que se expresa en la misma que “…la Trabajadora y el Trabajador de la Educación mantendrá el salario que corresponde a su cargo y categoría académica, además de todas las percepciones que conforman su salario normal, en consecuencia no se reducirá o seccionará el salario, cuando éste sea declarado en Comisión de Servicio, Licencia Sindical o cualquier otra causa legal que lo obligue, con el consentimiento del Estado a separarse temporalmente del cargo que ejerce como Titular, en un plantel educativo del Ministerio del Poder Popular para la Educación…”. Quisiera mencionar, en este punto, que el MPPE canceló parte del Bono y del Retroactivo contemplando el 40% de incremento pero persiste una diferencia a cancelar, sobre lo cual los gremios se mantendrán alertas para velar por su debido cumplimiento.  

§       Cláusula Nº 04. “Docente Investigador”: comprendo que esta cláusula implica un logro importante en cuanto al reconocimiento del esfuerzo de las y los docentes por su perfeccionamiento profesional pero, sin embargo, aún hay mucho trabajo que hacer para el reconocimiento y el fomento de la actividad investigativa a nivel de las instituciones educativas, en el análisis de la y el docente con su práctica y con la realidad en la cual se encuentra inmerso (a). La evidencia de la capacidad investigadora no se circunscribe únicamente al hecho de haber obtenido un Título de Magister o Doctor en áreas relacionadas con la educación y con 13 años de servicio en la educación (aunque repito, esto es importante), pero debe tenerse presente que la formación académica de pregrado de las y los profesionales de la docencia les provee las herramientas y conocimientos para investigar; esta potencialidad debe fortalecerse como política educativa en el área de formación y actualización de la y el docente.

§       Cláusula Nº 05. “Convenio Universitario para Formación Permanente”: en este punto el llamado es a velar porque verdaderamente se consideren a todas las Universidades oficiales a fin de garantizar la mayor oferta de posibilidades y acceso a las y los docentes a formación y actualización de calidad.

§       Cláusula Nº 06. “Estudiantes por Aula”: en esta cláusula se establece que el MPPE conviene en “…disminuir progresivamente el número de estudiantes por aula a los fines de garantizar la calidad de la educación y la atención a la matrícula escolar, con la construcción de nuevas aulas y la incorporación de Profesionales de la Docencia para ampliar la atención matricular…”, señalando seguidamente que la misma se hará a partir del año escolar 2011-2012, de acuerdo a la disponibilidad de aulas y recursos docentes en cada región del país. En este caso, uno de los aspectos fundamentales por los que debemos estar atentos y orientar nuestro accionar se relaciona con la necesidad de una política de rehabilitación y construcción efectiva de planteles porque, de no contar con estos espacios, lo establecido en la Cláusula se quedará en un limbo hasta convertirse en letra muerta. Es importante que las y los docentes realicen la revisión y seguimiento del número de alumnos por aula para que tengamos insumos reales sobre esta situación.

§       Cláusula Nº 09. “Ingreso, Promoción y Ascenso a la Carrera Docente”: la tarea que se nos asigna en esta cláusula, como miembros de la Junta de Diálogo Laboral y Académico y la cual estamos prestos a cumplir, es la elaboración de una Propuesta de Ley, así como un Reglamento Provisorio de Ingresos, Promoción y Ascenso a la Carrera Docente.

§       Cláusula Nº 10. “Jornada de Servicio Docente”: los puntos más resaltantes establecidos en la cláusula quizás sean la reiteración de las limitaciones impuestas al y a la Docente en condición de Interino (a) (sólo podrá laborar en el aula atendiendo matrícula escolar; en ningún caso podrá ser declarado en Comisión de Servicio ni ejercer cargos de mayor jerarquía) y la creación de un sistema de ensayo para el establecimiento de una Jornada de Servicio Docente de 48 horas semanales, estructurada de la siguiente manera: 36 horas de aula, 6 horas de investigación y 6 horas de trabajo comunitario. Se establece que esta jornada de ensayo se aplicará en planteles educativos pilotos por el término de un año escolar y que la carga horaria adicional de 12 horas semanales tendrá la condición de interino.

Esta cláusula, en particular, ofrece una interesante oportunidad a las y los docentes que participen de la experiencia y las organizaciones gremiales estaremos muy activas en el proceso para garantizar que se escuche la voz de nuestras maestras y nuestros maestros participantes a lo largo del mismo, desde el momento de la selección de escuelas y elaboración del programa de trabajo comunitario y de investigación, bajo la responsabilidad del MPPE con la participación de las Organizaciones Gremiales Signatarias (Parágrafo Segundo) hasta la instrumentación del desarrollo y aplicación del propósito del Ensayo (Parágrafo Tercero).

§       Capítulo V. “Asistencia, Previsión y Seguridad Social (Cláusulas referidas al IPASME, de la Nº 13 a la Nº 16): con respecto a este cuerpo de cláusulas, su implementación debe partir de un requisito general, que el IPASME atienda a la función para la cual fue creado y la Cláusula Nº 14, “Contraloría y Funcionamiento del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPAS-ME)” nos da una posibilidad concreta de influir en la situación a través de la Junta de Diálogo Laboral y Académico; debemos seguir luchando para acabar con las distorsiones en la política del IPASME que ha generado dispersión de los esfuerzos y recursos en desmedro de la atención a nuestras y nuestros docentes.

§       Cláusula Nº 17. “Hospitalización, Cirugía y Maternidad”: en este aspecto, nuestra labor se orientará a solventar los problemas que dificultan el acceso de los docentes a los servicios médicos ya que, en muchas clínicas y servicios no se está aceptando la póliza del MPPE; debemos exigir que se cumpla con lo establecido en la Convención sobre este tema.  

§       Cláusula Nº 24. “Ajuste Salarial”: en este punto mantenemos nuestra aspiración de que se incluya en este beneficio a los (as) jubilados (as) y pensionados (as).

§       Cláusula Nº 26. “Bono de Asistencia, Medicamentos y Prótesis a los Trabajadores de la Educación, Jubilados y Pensionados”: es nuestro deber fundamental velar por que se cumpla con este beneficio a las trabajadoras y los trabajadores de la Educación jubilados y pensionados, cuya atención debería ser punto esencial en la política de personal que desarrolla el MPPE, en reconocimiento a los años de labor comprometida y a su dignidad como persona y como profesional.

§       Cláusula Nº 28. “Prestaciones Sociales, Intereses y Bonificación del Fideicomiso”: el Cronograma de Pago para las Prestaciones Sociales podría ser el primer punto de la agenda a tratar por la Junta de Diálogo Laboral y Académico, seguido por el derecho de los jubilados a homologación del salario (algunos de los cuales se encuentran por debajo del salario mínimo).

§       Cláusula Nº 32. “Licencias y permisos remunerados”: en este sentido y para garantizar la permanencia real de este beneficio en el tiempo, orientaremos para que el mismo llegue a las y los docentes que se perfeccionen en áreas de aplicación que influencien su praxis y nivel de ubicación.

 

Estos puntos reseñados servirían como inicio para la construcción de la agenda que se debe plantear ante el MPPE, en el escenario primero de la Junta de Diálogo Laboral y Académico y, de manera general, hacia la sociedad venezolana a fin de mantener informados a nuestros agremiados y posibilitar su participación en la resolución de los grandes problemas que afectan la calidad de vida de las y los docentes  y, en particular, influyen negativamente en la tan necesaria paz laboral que todas y todos aspiramos.

 

Es necesario dejar atrás las diatribas y mezquindades en cuanto a si el Contrato Colectivo es bueno o malo o que se debió haber logrado más (aunque, en lo personal, creo que se han logrado avances importantes al considerar lo difícil y peligroso de algunos momentos del proceso), este tipo de reacción únicamente nos desgasta y debilita. Nuestro deber es estar a la altura de las circunstancias y mantenernos firmes en nuestro compromiso de defender la dignidad de la y del docente así como lograr justos beneficios que mejoren su calidad de vida.

 

Este breve balance puede considerarse, entonces, como una propuesta de guía para la construcción de nuestra línea de acción, más que un medidor de los logros alcanzados (que también lo es, no estoy diciendo lo contrario) para dar pasos firmes en una nueva etapa de relaciones con el MPPE, aprovechando las oportunidades y venciendo los obstáculos que seguramente surgirán en el camino.

 

Invitamos a todas y todos los involucrados (as) a la reflexión y construcción de nuestros planes de acción y su consolidación ya que, en unidad, siempre seremos fuertes, velando porque esta VI Convención Colectiva de los Trabajadores de la Educación 2011-2013 sea letra viva por el bien de nuestras y nuestros docentes.

Lic. CARMEN AGUIRRECHE M.

           Presidenta CLEV

             0414 272 24 59  

Urb. Andrés Eloy Blanco / C. Maracaibo - Casa del Educador

Cd. Bolívar / Edo. Bolívar - 8001